ESP_

La Ciudad Posterior

(2012) - Artista: Demian Schopf

Acerca de la obra

El patio de las delicias

Tres canales de video sincronizados representan a modo de tríptico una panorámica de un paisaje desértico: un vertedero en la zona de Alto Hospicio en el norte de Chile. Los tres paneles articulan una secuencia dividida con cortes a negro en cinco vistas registradas con cámara fija a tempranas horas de la mañana, cuando las actividades “oficiales” propias al lugar no han empezado aún. Por ello, opera aquí una inquietante quietud, aparentes tiempos muertos acompañados por el sonido del viento donde en primera instancia nada particular parece ocurrir. Transcurridos los primeros segundos, gracias a los sonidos escuchados y las micro-anécdotas que ahí suceden, el espacio va configurándose como un enigmático lugar de los hechos donde empieza a adivinarse o más bien, sospecharse el desarrollo de actividades marginales o deliberadamente ilícitas. En efecto, risas nerviosas, automóviles de paso, fogatas y perros vagos escarbando basura funcionan aquí metonímicamente para hablarnos del vertedero como una frontera, un patio trasero de la ciudad donde se práctica la prostitución, el tráfico y consumo de drogas, relaciones sexuales extramuros y sobretodo, donde la basura forma parte del cotidiano y constituye una fuente de ingreso.
Cabría recordar aquí que los vertederos de Alto Hospicio en el imaginario nacional remiten a la crónica roja, ya que años atrás fue el lugar de abandono de efectos personales y cuerpos de víctimas de un psicópata y asesino en serie local. Asimismo, habría que recalcar que para el imaginario global, o más bien primermundista, el vertedero es emblemático de la pobreza y subdesarrollo. Ello porque en efecto, los países ricos reciclan e incineran su basura o eventualmente la botan en el tercer mundo, como sucede con el conocido basural de artículos electrónicos de Ghana. De hecho, en ese país y en este también, existen los localmente llamados “cartoneros” que recolectan y revenden los desechos creando una economía informal y un involuntario proceso de reciclaje. En el caso de los basurales de Alto Hospicio, como da cuenta la última secuencia del video tricanal de Schopf, el fuego ahí mostrado refiere al hecho que los adictos a la “pasta base”, queman la basura para extraer aluminio e intercambiarlo por dinero o directamente por la droga en cuestión.
El formato y montaje hacen dialogar la referencia por un lado, a la panorámica cinematográfica y por el otro, al tríptico pictórico, específicamente los retablos de El Bosco. El lugar y tema escogidos se sitúan a medio camino entre la fotografía humanista documental y la cita cinematográfica de los típicos lugares-en-medio-de-la-nada. Pero en esta película la acción no es mostrada literalmente, en este documento la denuncia no es explícita y por último, este “jardín de las delicias” es subdesarrollado y precario, lugar de pecados de una humanidad de bajo presupuesto. El basural como emblema de la condición periférica y síntoma del lado menos visible de la globalización han constituido un material fértil para los artistas contemporáneos. En efecto, el sudafricano Pieter Hugo con su serie fotográfica Permanent Error y el brasileño Vik Muniz en el documental Waste Land, han utilizado el vertedero tercermundista como problemática de obra, ya sea con fines de denuncia social o como posibilidad de resignificación y ficción esperanzadoras. Mas en el trabajo de Demian Schopf, en lo referente a la reinterpretación de la historia del arte, no hay actualizaciones espectaculares en lo que respecta a representaciones del pecado, solo un estado de las cosas. Asimismo, desde la perspectiva del sesgo político tampoco aparece una victimización literal, ni siquiera historias de superación personal, solo abandono y vacío propios a los sitios eriazos y lugares en los márgenes. Son de hecho solo microhistorias banales que dialogan entre sí para dar cuentan de una marginal pero ya rutinaria realidad.

Nathalie Goffard


Bio

Demian Schopf nace en 1975 en Frankfurt am Main, Alemania. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Magíster en Artes por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios. Fue becario de CONICYT entre 2008 y 2012 (con Beca para Estudios de Doctorado en Chile). Obtuvo la Beca FONDART en nueve oportunidades, la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán --DAAD-- en dos (para realizar estudios en la Kunsthochschule für Medien en Colonia, Alemania; en los seminarios de Siegfried Zielinski y Jürgen Klauke). Además, obtuvo una beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes (2005) y una beca de la Fundación Amigos del Arte (2006). En 2007 obtuvo el premio ALTAZOR por su obra “Máquina Cóndor”, y en 2009 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundación Telefónica (por su obra “Máquina de Coser”). En 2013 realizó una residencia en el Zentrum Für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania. Ha expuesto sus obras en 12 exposiciones individuales en museos y galerías en Chile, Alemania, Italia, Argentina y Paraguay. Destacan: "Máquina Cóndor" (2006), Galería Gabriela Mistral, Santiago, "Los Coros Menores" (2011), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, “los Tíos del Diablo” (2013), Galería Patricia Ready, Santiago y "La Revolución Silenciosa" (2002) Centro Cultural de España en Buenos Aires (ICI) y en el Museo del Barro, Asunción, Paraguay y “La Nave” en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en galerías, museos y bienales en Alemania, Suecia, Italia, Suiza, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Egipto. Destacan: III Bienal del Mercosur (2002), así como muestras en el Kunstraum Kreuzberg / Bethanien (Berlín, 2012), Spazio Oberdan (Milán, 2009), el Instituto Cervantes de Nueva York (Nueva York, 2015) y el MEIAC (Badajoz, 2012). En el ámbito académico, Schopf cuenta con unas 70 publicaciones en libros, catálogos y revistas indexadas.

País: Chile